sábado, 28 de febrero de 2015

Día de Andalucía





28 de Febrero de 1.980. Hoy hace exactamente 35 años que los andaluces decidimos, después de 148 años cumplir el sueño de Blas Infante, “padre de la Patria andaluza”, y nos levantamos para, como dice el himno “pedir tierra y libertad”. La historia reciente es conocida por todos pero nuestras tierras, codiciadas por numerosos pueblos fué invadida reiteradamente dejando todos ellos a su paso una identidad que nos hace distintos.


Jaén




Su historia, primero como tierras pertenecientes a Castilla comenzó en el siglo XIII cuando se anexionaron Córdoba, Sevilla y Jaén, ahí fué empezando a tomar identidad. El nombre de Andalucía es la castellanización de “Al_Andalusiya”, adjetivo referido a “Al_Ándalus” nombre de los territorios dominados por los árabes.

 
Córdoba




Pero permitidme que retroceda un poco, remontémonos a la Prehistoria; ya en el Paleolítico Inferior había presencia de homínidos, éstos llegaron pasando el Estrecho de Gibraltar, o sea, provenían de África, esto lo demuestra los restos arqueológicos hallados de aproximadamente unos 700.000 años.
 Afortunadamente tenemos grandes muestras de las culturas asentadas aquí durante toda la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales...) como son la cueva de la Carihuela, cueva de la Pileta, cueva de los Murciélagos, cuevas de Nerja...


  Huelva




  Y avanzando avanzando llegamos al siglo IX cuando los fenicios llegaron a nuestras costas fundando ciudades como Gadir (Cádiz), Abdera (Adra), Seksi (Almuñécar), Malaka (Málaga) y algunas más, todas en la costa mediterránea. En el año 1.958 en el cerro del Carambolo en Camas (Sevilla), se encontró un tesoro haciendo unas obras, en principio se creyó que era de origen tartésico pero después de numerosos estudios ha quedado comprobado su origen fenicio, se trata de un amplio ajuar de joyas en perfecto estado; otra muestra más del gran patrimonio conservado y que podemos disfrutar de él.


Almería




Y a la par que los fenicios colonizaban las costas andaluzas, se creó el reino de Tartessos situado principalmente en lo que hoy son Sevilla, Huelva y Cádiz. Se cree que sus ciudades más importantes estaban siempre junto a ríos como Tinto, Odiel y Tartessos llamado por los romanos Betis y por los árabes Guadalquivir, este río en aquella época desembocaba en el lago Ligustinus, una gran extensión de agua salada que llegaba hasta nuestra Sevilla actual. Hoy en día las marismas del Guadalquivir es lo que queda de él.
 Cuando cayó Tartessos, probablemente a manos de cartagineses nuestro territorio fué ocupado por pueblos como los turdetanos, bastetanos y oretanos.



Cádiz




...Y llegaron los romanos, con su victoria sobre los cartagineses los expulsaron asentándose y creando la Hispania Ulterior, dentro de esta provincia se crea a su vez la Bética, la “Andalucía Romana”. Esto es importante pues sus habitantes tenían la ciudadanía romana; su capital era Córdoba. Dos emperadores romanos, Adriano y Trajano nacieron en Itálica, ciudad cercana a Sevilla, hoy conocida como Santiponce.


Granada




Los visigodos, pueblo germánico dominaron estas tierras unos siglos hasta que en el año 711 los árabes, en la batalla del río Guadalete vencen a los godos iniciándose así la invasión de la Península Ibérica. Estuvieron con nosotros casi ocho siglos, hasta el 2 de Enero de 1.492 cuando los Reyes Católicos tomaron Granada, la última ciudad bajo su dominio, pero ya habían dejado un gran legado cultural y arquitectónico que aún hoy podemos admirar.


 Málaga
   



Y desde aquí hasta el año 1.833 cuando se creó la división territorial española y Andalucía fué conformada por sus ocho provincias: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Desde esa fecha hasta la actualidad son muchos los avatares acaecidos en nuestra Comunidad. Pero hoy conmemoramos la celebración del referéndum que permitió el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma.

Sevilla










"Libertad sin ira", canción del grupo andaluz Jarcha, que en los años de la Transición hizo que los andaluces nos identificáramos con ella convirtiéndose en un himno para todas aquellas personas que trabajaban por la democracia en nuestro país.






Imágenes y vídeo tomados de Internet.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Teresa creo que todas las comunidades de esta España nuestra se merecen que las admiremos y honremos, por otro lado tú tienes una Extremadura maravillosa, cada vez me gusta más visitarla, siempre descubro pueblos y rincones encantadores.
      Saludos desde Sevilla, Andalucía.

      Eliminar
  2. Una bonita entrada para una bonita comunidad. Las fotos son todas preciosas aunque yo me inclino por mi "tacita de plata"
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, es un pequeño homenaje a nuestra Andalucía; entiendo, si eres gaditana que te quedes con la hermosa Gades, yo, si no fuera sevillana no dudes que también me quedaría con ella, me gusta mucho y de hecho raro es el mes que no voy varias veces, sus playas para mí son las más bonitas, ¡ ay mis Caños de Meca, qué buenos ratos paso en ellos!, pero bueno, todo en nuestra tierra es hermoso.
      Saludos desde Sevilla, Andalucía.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho tu entrada y el vídeo que has puesto, ojalá tengamos esa libertad que aclaman.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Que rica es la historia de nuestra tierra!!
    Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta belleza tiene nuestra tierra y a veces no nos damos cuenta de ello!!

    Gracias por compartir esta bellezas de imágenes

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, es cierto, tenemos una de las comunidades más hermosas y quizás por vivir en ella y sernos tan familiar no nos damos cuenta de su belleza; conozcámosla a fondo, visitémosla y lo más importante, debemos cuidarla.

      Eliminar