jueves, 18 de octubre de 2012

Flora de la Sierra de Aracena


 





Hoy no quiero hacer la típica entrada escribiendo sobre alguna planta. Hoy os voy a comentar la visita que hice hace unos días a la Sierra de Aracena, admirando aparte de sus pueblos, que son maravillosos y su gastronomía (qué bien se come) toda su flora, que es muy abundante.

 


Con la excusa de ver los castaños y coger algunas castañas, siempre fuera de las fincas pues está prohibido entrar en ellas nos fuimos temprano, desayunamos por el camino y al poco tiempo ya estábamos en Aracena.

Ya por el camino íbamos viendo la gran variedad de plantas que tiene esta zona pues debido a su moderada altitud (de 350 mts a 950 mts), abundante lluvia y su clima suave son muchas las especies allí asentadas.




Las que están a menor altitud , pues el paisaje va cambiando en función de la altura y humedad son encinas, que a partir de Octubre dejan caer sus primeros frutos , las bellotas y son el principal alimento que tienen los cerdos durante unos meses, a ésto se le llama “la montanera”, también
alcornoques, eucaliptos, algunos pinos y entre muchas pequeñas plantas están el romero y la jara.




A medida que vamos avanzando y subiendo vemos robles, quejigos, manzanos, nogales, cerezos, madroños, caquis, fresnos y plantas trepadoras, éstas siempre cerca de los cauces de los arroyos o ríos de por allí y cómo no, el árbol más emblemático de ésta sierra: el castaño. 




Éstos se encuentran mayormente en el área que está entre Aracena, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Galaroza y Los Marines, por aquí se pueden ver castañares centenarios en perfecta conservación. Desde hace unos años está teniendo gran importancia la industria creada alrededor de la castaña, tanto en conservas  vegetales, mermeladas y salsas, y aderezos para la gastronomía típica de la sierra.

  


En Fuenteheridos, pequeño pero precioso pueblo hay una variedad de peral que personalmente no lo he visto en ningún otro sitio, a su fruto se le llama “pera membrillera”,está deliciosa, además tienen unas patatas de gran calidad, por algo se le llama “el pueblo de los paperos” pues aquí se cultivaron las primeras patatas que llegaron de América.




Bien, deseo que ésta lectura os haya animado y visitéis la Sierra de Aracena, lo pasaréis bien, disfrutaréis de la Naturaleza y seguro que quedaréis maravillados con su belleza.

 





3 comentarios:

  1. ¡Qué bonita es la Sierra de Aracena en otoño!.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las castañas.
    !Preciosas fotos¡.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, me encanta la sierra de Aracena, Fuenteherido y todo su entorno. He ido muchas veces y volveré a ir a por bellotas, castañas y buena chacina.

    ResponderEliminar