domingo, 26 de agosto de 2012

PASSIFLORA





 Actualmente vivimos en un mundo tan acelerado que a menudo necesitamos ayuda para no estresarnos, y la Naturaleza, tan sabia ella nos la ofrece, la tenemos al alcance de la mano y de la manera más natural.




Una de estas plantas es la Passiflora, todos la conocemos pues es muy corriente verla en los jardines. Es el género más importante de la familia Passifloraceae, con más de 500 especies. Procede de América aunque como he dicho en Europa se cultiva como planta ornamental ofreciendo sus flores un delicado aroma.




El nombre proviene del latín flos pasionis, que significa literalmente “flor del sufrimiento” o “flor de la pasión”. Otros nombres son : maracuyá común, coruba de Castilla, pasionaria, tacso, parcha.
Hay una bonita leyenda que dice que su origen se debe a las lágrimas derramadas por María Magdalena a la muerte de Jesús, que al caer en la tierra fueron las semillas de la pasionaria.




En 1.569 los conquistadores españoles la descubrieron en Perú y los misioneros jesuítas la bautizaron con ese nombre, al ver en ella todos los instrumentos utilizados en la Pasión.




Entre sus principales propiedades, todas relacionadas con el sistema nervioso están algunas como éstas.
  • Sedante: calma los nervios y relaja el organismo.
  • Calmante: calma el dolor, cuando esté relacionado con problemas del sistema nervioso, haciendo que desaparezcan sus síntomas.
  • Espasmolítica: resulta adecuada para los espasmos involuntarios. Muy adecuada para los espasmos intestinales.
  • Aparato circulatorio: disminuye la presión arterial; recomendable para la hipertensión.
  • Depresión o depresión estacional: afecta a muchas personas en otoño-invierno, haciendo que estén triste 

 


En resumen, calma los nervios, relaja el organismo y combate eficazmente el insomnio.
Sus frutos son comestibles, parecidos a la granada, pero hay que comerlos bien maduros para que no sean tóxicos.




El fruto llamado maracuyá se obtiene de la pasionaria amarilla (Passionaria Edulis Flavicarpa), es considerado como un fruto exótico. Se puede tomar en zumo, siendo una bebida muy dulce y refrescante, rica en minerales como calcio,hierro y fósforo.




Además de todos estos beneficios también es bueno decir que es muy recomendable para las mujeres con desajustes hormonales, como son el climaterio y la menopausia.




Bien, no me queda más que decir que espero que cuando veamos esta planta y conozcamos todo lo bueno que nos ofrece seamos agradecidos con la Naturaleza y sepamos apreciarla.




3 comentarios:

  1. ! Muy interesante¡.
    Siempre nos acercas a la naturaleza.
    Debemos ser agradecidos, y saber aprovecharnos de sus bondades.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta planta.
    Tengo una en casa y la disfruto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigas, es satisfactorio saber que son útiles y provechosas mis entradas.

      Eliminar